Guadalupe Castillo del CDE, nos habla sobre su año de gestión: qué aprendió, qué hicieron y qué quedo pendiente.
Durante el ciclo 2022, el Centro de Estudiantes fue gestionado por la Lista Negra, la cual resultó ganadora de las elecciones realizadas en 2021. Dialogamos con Guadalupe Castillo, alumna de 6°2° Mecánica, sobre cómo surgió la idea de conformar la lista, qué retos afrontaron, cuáles fueron sus logros y cual fue el aprendizaje que se lleva.
¿Cómo surgió la idea de presentar una lista para el CDE?*
Junto con mis compañeros veíamos que había la necesidad de colaborar en ciertos aspectos de la escuela y pensamos, en lugar de quejarnos, busquemos la manera de solucionarlo. Así es como decidimos presentarnos y ayudar a la comunidad de estudiantes. Al hacerlo, éramos dos listas, a ambas le faltaban personas, por lo que decidimos unirnos, buscando estudiantes de todos los años, y nos unificamos en una sola.
¿Cuál era su objetivo principal?
Nos propusimos ser un nexo entre los/as estudiantes y la Dirección, responder a sus quejas y sugerencias, pensando en construir una base para futuras listas. Además de crear una participación activa de los estudiantes en su realidad educativa.
¿Cuál fue la organización que eligieron?
Nos dividimos en secretarias y altos mandos. Yo como presidente, Alejo Avaria como vicepresidente, Valentina Baccaro como secretaria general, Enzo Flores como tesorero, y demás participantes en las distintas áreas que trabajan de manera conjunta y transversal en todos los proyectos.
¿Qué proyectos se propusieron y cómo los llevaron a cabo?
La mayoría de nuestros proyectos los trabajamos por lo bajo, es decir, sin que todo el mundo supiera. Entre los más importantes está la implementación de talleres de ESI para todos los años con un docente especializado en el tema, una charla sobre educación financiera para los estudiantes de 6° año y la realización de stands para el Día de la Diversidad Cultural y Día de la Tradición. En todos ellos, nos organizamos primero nosotros y luego buscamos los recursos necesarios para efectuarlos, esto sin dudas conllevo un nivel de trabajo en equipo que benefició a todos y nos unió como lista.
¿Qué obstáculos se encontraron durante la gestión y cómo podrían evitarse o prevenirse en el futuro?
Lo económico fue un aspecto que nos impidió muchos proyectos, somos parte de una escuela pública y los recursos son limitados, por lo que tuvimos que pensar en proyectos razonables a esa idea, aún así, realizamos actividades en conjunto con la Municipalidad y otras escuelas para recaudar nuestros propios fondos. También fue difícil articular con la Dirección en un principio, por cuestiones de tiempo, pero a lo largo del año recibimos cooperación en nuestras ideas y esperamos esto siga creciendo.
¿Qué le dirías a quienes desean ser parte del CDE?
A nivel educativo, saber que la escuela progresa y ser parte de eso no tiene precio. Es una satisfacción muy grande como Centro de estudiantes representar a los 800 estudiantes de la ETIEC. Estamos en una escuela que vive cambios, la idea es que mantenga su excelencia académica pero que también responda a las problemáticas de los adolescentes de hoy y creo que pudimos colaborar con eso. Personalmente, siento que crecí mucho, aprendí el rol de mediador con un superior, a organizar equipos, afrontar las frustraciones, y sobre todo, defender mis derechos con fundamentos, que son esenciales para cualquier aspecto de la vida.
La comunidad ETIEC agradece inmensamente a todo el equipo del Centro de Estudiantes por su apoyo, el compromiso con sus pares y el trabajo mancomunado con nuestra institución.
Área de Comunicación.